PREGUNTAS SENA:
1. DERECHOS DEL APRENDIZ
SENA
Recibir formación integral, acorde con los
principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del
SENA y programas de formación profesional establecidos.
Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través
de la inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación
profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del
SENA.
Disponer de los recursos físicos, didácticos,
técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así
como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o
de otros ambientes educativos.
Disfrutar del los beneficios de bienestar al
alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación
en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.
Recibir un trato respetuoso de todos los
integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.
Recibir, de quienes tienen la responsabilidad
directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de
comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia
social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y
cultural.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones
respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.
A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer,
dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones
y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción,
suspensión o cancelación del registro de matrícula.
A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las
evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la
asignada.
Exigir alto nivel académico, estrategias y
metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y
participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.
Recibir la certificación que le corresponda según el
nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa
respectivo.
Presentar verbalmente o por escrito en forma
comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del
personal del Centro o área de desarrollo empresarial.
Participar en las actividades académicas,
culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.
Recibir estímulos, distinciones e incentivos
por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.
Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e
ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.
Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso
educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de
parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad
educativa.
A ser reintegrado a las actividades académicas y
laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique
suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia.
El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir
del próximo ciclo.
Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de
gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la
actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados
a reintegrarla a sus labores.
Participar activamente en el proceso de formación
integral en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y
disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas, Hemerotecas, etc.
El alumno tiene derecho a que se le suministre
oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.
2. DEBERES DEL APRENDIZ
SENA
Conocer la misión y objetivos del SENA y
comprometerse con ellos.
Conocer el reglamento y cumplirlo.
Mantener relaciones cordiales, respetuosas con todos
los miembros de la comunidad educativa.
Respetar lo símbolos patrios y las insignias del
SENA.
Asumir su formación y superación personal, asistir
puntual y regularmente a las actividades según los horarios establecidos.
Conservar y mantener el buen estado de las
instalaciones y dotación del SENA.
Observar en todo lugar y en todos los actos la
buena educación y comportamiento.
Portar en lugar visible el carnet que lo identifica
como alumno del SENA.
Cumplir las normas y velar por la preservación de
los recursos naturales del centro.
Velar porque se desarrollen las normas de
seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.
Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiado para
el desarrollo de las actividades formativas.
Informar a docentes y directivos cualquier
irregularidad que comprometa el nombre del centro.
Comunicar enfermedades o anomalías que padezca.
Los alumnos matriculados para trabajador calificado,
técnico o tecnólogo, cumplirán en la totalidad de horas establecidas de acción
social.
3. ¿QUÉ SE REQUIERE PARA
SOLICITAR UN TRASLADO A OTRO PROGRAMA DE FORMACIÓN?
Las solicitudes para un cambio de programa se deben presentar ante el subdirector por el aprendiz en el
formato que corresponda, en el cual se deberán presentar dentro de los 10 días
hábiles siguientes, para hacer el traslado es necesario haber cumplido al menos
un primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el Sena
por todo concepto.
4. ¿QUÉ ES CONSIDERADO COMO DESERCIÓN, SEGÚN EL REGLAMENTO DEL
APRENDIZ?
SE CONSIDERA DESERCIÓN:
a. Cuando el aprendiz injustificadamente no se
presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo
b. Cuando al terminar el periodo de aplazamiento
aprobado por el Sena, el aprendiz no reingresa al programa de formación.
c. cuando transcurrido 2 años a partir de la fecha de
terminación de la etapa lectiva del programa, el aprendiz no ha presentado la
evidencia de la realización de la etapa práctica.
En pocas palabras es cuando el aprendiz no quiere
seguir con sus estudios sin presentar una justificación clara y concisa de el
por qué no quiere seguir o continuar y se da a entender por un periodo no muy
extenso.
5. ¿QUÉ MOTIVOS DEBE
COMPROBAR EL APRENDIZ, PARA SOLICITAR UN APLAZAMIENTO DE LA FORMACIÓN?
Por enfermedad
Maternidad
Servicio militar
Problemas de seguridad
Calamidad doméstica
6. ¿CUÁLES SON LOS
CRITERIOS PARA CALIFICAR UNA FALTA DEL APRENDIZ?
Las faltas académicas y disciplinarias deben calificarse como: leves graves
y gravísimas.
7. PROCESOS DE SANCIÓN SEGÚN EL
REGLAMENTO DEL APRENDIZ
EJEMPLOS:
1: Aportar documentación falsa
2: Realizar fraude en evaluaciones
3: Ingresar o comercializar, ingerir o suministrar bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas
4: Incumplir con la fecha de limite a de reintegración al centro de formación
5: Incumplir las normas de convivencia
6: Contribuir al desorden o al desaseo
1: Aportar documentación falsa
2: Realizar fraude en evaluaciones
3: Ingresar o comercializar, ingerir o suministrar bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas
4: Incumplir con la fecha de limite a de reintegración al centro de formación
5: Incumplir las normas de convivencia
6: Contribuir al desorden o al desaseo
8. LAS INSTANCIAS EN EL CONDUCTO REGULAR DEL APRENDIZ
Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución a los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio
significa, que los profesores de las áreas y/o asignaturas académicas quienes por su condición de orientadores de las mismas y, en consecuencia, por tener un trato directo y permanente con los estudiantes son los llamados a atender de manera inmediata sus dificultades o problemas, sin perjuicio de excluir a los demás agentes educativos que puedan hacerlo.
El Profesor que haya atendido u observado la dificultad y/o falta deberá iniciar el respectivo trámite en procura de la concertación y solución de la misma y, en caso de no poder hacerlo, deberá reportar el informe a la instancia siguiente, y así sucesivamente, hasta donde sea necesario, para llegar a la normalidad.
• Todos los seres humanos tenemos la capacidad de
Comunicarnos con el otro y llegar a acuerdos. (En
lo legal
Se ve)
• Una comunicación asertiva y clara permite a las
personas
Ampliar su visión de alguna situación optimizando
su
Postura.
• Las personas se sienten lesionadas cuando no se
les tiene
En cuenta (se las saltan)
• Las instancias se siguen en la medida en que la
anterior no
Opere en la solución de la situación o el logro del
acuerdo.
Orden de las instancias:
1. El directamente implicado
2. Un mediador designado
3. La siguiente instancia de este punto en
Adelante.
9. INVESTIGUE Y
EXPLIQUE LAS FASES DEL DEBIDO PROCESO
PARA EL SENA
Pasos a seguir para la toma de decisiones con
Respecto al Aprendiz que incurre en una falta
Académica o disciplinaria.
Principio: En una labor de Formación, se parte
Del hecho de que la persona que cometió una
Falla puede cambiar y mejorar. Acorde a la
Filosofía de las Competencias “Aún no Competente.”
Debido Proceso
1. Llamado de atención verbal desatendido
2. Llamado de atención escrito desatendido
3. Plan de mejoramiento incumplido
4. Comité de Evaluación y Seguimiento
5. Toma de decisiones del Comité
6. Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o
Acción Administrativa (Llamado de atención con
copia a la hoja
De vida, condicionamiento)
7. Si incumple el compromiso, siguiente paso
(Condicionamiento, Cancelación)
10. CUÁLES SON LOS
PROCEDIMIENTOS A SEGUIR CUANDO LA FALTA
QUE COMETE UN APRENDIZ ES GRAVE.
El Reglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos para
Calificar una falta.
• Si la falta es grave, pueden hacerse los dos
primeros
Llamados de atención simultáneamente y solicitar la
Realización del Comité.
• En ningún caso se puede omitir alguna fase del
Debido proceso.
HECHO POR:
1.
Fabian
Stiven Castillo Garcia
2.
Laura
Camila Rodriguez Ursola
3.
Ivett
Tatiana Valencia Rojas
4.
Maira
Alejandra Segovia Varon
5.
Andres
Rolando Chingate Rodelo
6.
Ronald
Yesid Camacho Cubillos
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